Excelente la película de Belgrano representada por Pablo Rago y San Martín por Pablo Echarri además el titular del Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, Sebastián Pivotto (director), y supervisada por Juan José Campanella. Luego de mencionarlos se canto el Himno Nacional. Después una bandera argentina fue bajando desde lo más alto de explanada del Monumento hasta la primera fila, donde estaban ubicados los invitados especiales. Eran el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y las Madres de la Plaza de Mayo de esta ciudad. Algunos fueron abucheados "ya saben a quienes me refiero" "?".A las 20.50 se largó la proyección de Belgrano, un telefilm que contó con el apoyo y la participación del Canal Encuentro, la Televisión Pública, la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín.

La película terminó aproximadamente a las 22:05 hs.

PD: Esta se iba a estrenar el 27 en relación con la muerte de Néstor Kirchner pero la lluvia no quiso así que se pasó para el Domingo 28.


La "be larga" y la "ve corta" cambian de nombre y "guión" pierde la tilde

[+/-]

La nueva edición de la ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia reglas sustanciales pero sí contiene varias novedades. La "y" se denominará "ye", la "ch" y la "ll" dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y el prefijo "ex" se escribirá unido a la palabra siguiente; por ejemplo: "exministro"

La nueva edición de la ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la "y" se denominará "ye";  se deberá dejar de llamar "be larga" y "be corta" a la "b" y la "v", y "guión" y "truhán" pierden la tilde.

El texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española", una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la asociación que agrupa a estas instituciones, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Entre las novedades introducidas figuran también la supresión de la tilde en la conjunción "o" entre cifras (5 o 6). Y deberá escribirse "exministro", "exnovio", y no "ex ministro" o "ex novio".

Además, se ha acordado que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representa "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

La Ortografía de 1999 permitía escribir con acento gráfico o sin él determinados monosílabos, ya que, según los países de que se trate, se pronuncian como hiatos o como diptongos.

Así, se dejaba escribir "guion-guión", "hui-huí", "riais-riáis", "Sion-Sión", "truhan-truhán", "fio-fió", "crie-crié" o "Ruan-Ruán".

A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse "siempre sin tilde", tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: "guion", "hui", "riais", "Sion", "truhan"..., etc.

La "ch" y la "ll" dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición de 2001 del Diccionario ya no figuraban como letras independientes).

Cambio de nombre

La denominación de las letras no es la misma en unos países y en otros. Así, la "b" se llama "be alta", "be larga" y "be"; la "v" es, según los países, "be baja" "be corta" o "uve"; a la "uve doble" le dicen también "ve doble" o "doble ve"; la "y" se denomina "i griega" o "ye", y a la "z" le dicen "zeta", "ceta", "ceda" o "zeda".

Las 22 Academias quieren que "haya una denominación única", y estas letras deberán denominarse "be" para "b", "uve" para "v", "doble uve" para "w", "ye" para la "y", y "ceta" para la "z".

Novedades también con el prefijo "ex-", que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector", y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".

Fuente: Rosario3.com