Los 30 del 10

En la lista de 30 jugadores de Maradona, el descarte pasará por varios del fútbol local; se apoya en el bloque que ganó el amistoso en Alemania y prescindió de apellidos con trayectoria
Un día antes, cuando por carta le respondió al hijo de Alfio Basile la acusación de conspirador, Diego Maradona comunicó que un mes antes del Mundial quería tener la cabeza puesta únicamente en ese objetivo. Y el de ayer fue un día de actividad intensa para el director técnico del seleccionado. Una jornada de deliberaciones, análisis, intriga y suspenso. De reunión de tres horas y media en el predio de Ezeiza junto con su cuerpo técnico y Carlos Bilardo para confeccionar la lista de 30 apellidos, entre los cuales surgirán los 23 que irán a Sudáfrica. Tras la última depuración, Maradona anunciará el miércoles próximo el plantel definitivo, que al día siguiente se reunirá en Ezeiza, sin Agüero, Demichelis, Samuel y Diego Milito, quienes deben disputar las finales de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones.
A diferencia de las listas de los demás países que irán al Mundial, que se hicieron públicas en horas de la mañana, la de la Argentina se hizo esperar hasta después de las 19. Muchas especulaciones y rumores precedieron el comunicado oficial de la AFA. Como era previsible, el núcleo fuerte de la lista se sustenta en los jugadores que Maradona hizo definitivamente suyos después del 1 a 0 a Alemania, en Munich. Tras ese amistoso de principios de marzo, el entrenador se hizo la representación mental de los hombres que llevará a la concentración de Pretoria. No es casual que los 20 futbolistas que citó para aquel encuentro se repitan en la nómina de ayer. En Alemania, Maradona no sólo tuvo más en claro cuál sería su plantel, sino que también encontró la formación base, que incluye a cuatro zagueros centrales en la defensa, el doble pivote con Mascherano y Verón; la ubicación de Gutiérrez y Di María por los costados, y la dupla Messi-Higuaín en el ataque.
Entre los 30 apellidos hubo algunas sorpresas que en realidad responden a un criterio de diferenciación entre los que irán seguro y varios que tienen más de un pie fuera de la lista. Así como la mayoría de los amistosos del seleccionado local tuvo un valor insignificante, de esas alineaciones surgieron varios de los jugadores de complemento, que quedarán afuera cuando se haga el corte de 30 a 23. Garcé, Insaurralde y Blanco, los tres titulares en el 4 a 0 a Haití, no tienen posibilidades de subirse al avión. Casi en la misma situación está Coloccini. Y muy difícil lo tendrá Lavezzi para hacerse un hueco entre la superpoblación de delanteros.
La inclusión de esos futbolistas locales dejó al margen a otros importantes, de meritoria trayectoria con la camiseta celeste y blanca. Abajo se quedaron Zanetti, Cambiasso, Gago, Aimar, Luis González, Lisandro López, Gabriel Milito. Como Maradona no los contempló para el plantel definitivo, evitó incluirlos como el descarte de los 30. Son nombres pesados para convertirlos en moneda de cambio.
Sí hubo debate interno por un par de esos futbolistas. Los dos ayudantes de Maradona, Alejandro Mancuso y Héctor Enrique, fueron partidarios de hacerle un lugar a Zanetti, sin que el entrenador cediera. Al revés pasó con Gago: el DT lo tuvo más en cuenta que sus colaboradores. Ante la falta de consenso, ni el capitán de Inter ni el volante de Real Madrid superaron el filtro.
Entre Maxi Rodríguez y Dátolo surgirá el recambio para Gutiérrez y Di María por las bandas. Y a Mercier no le resultará sencillo quedar por delante de Bolatti.
La pulseada por el cupo de tercer arquero entre Pozo y Gabbarini finalmente se decidió en favor del N° 1 de Colón, que tuvo más participación y continuidad que el de Independiente durante el ciclo de Maradona.
El recambio es bastante acentuado con respecto del plantel que eligió José Pekerman para el Mundial de Alemania. De 2006 a hoy, los que seguramente repetirán la experiencia mundialista son Heinze, Burdisso, Mascherano, Messi y Tevez. Habrá que esperar si a ellos se suman Coloccini y Maxi Rodríguez, presentes hace cuatro años.
De acuerdo con la reglamentación de la FIFA, sólo queda una posibilidad para que en el plantel definitivo aparezca un apellido que no esté dentro de los 30: debe mediar una lesión grave, que le impida a un jugador estar en el Mundial. Todos los seleccionados gozan de esa prerrogativa hasta 24 horas antes del debut, que en el caso de la Argentina será el 12 de junio, frente a Nigeria.
En la agenda del seleccionado figura el amistoso ante Canadá del 24 de marzo, en River, a modo despedida del público argentino. Cancelado el ensayo en Dubai frente a Emiratos Arabes, el viaje de la delegación para el 26 de mayo está pendiente de confirmación. Cuando la Argentina deje el país, lo hará para instalarse en la Universidad de Pretoria.
Entre tanto debate por los nombres que irán al Mundial, no es menos significativo que el cargo de jefe de delegación haya recaído en Daniel Passarella, por su condición de vicepresidente de la AFA. La relación entre el Káiser y Maradona es distante desde hace varios años. En River trascendió que Passarella declinaría el nombramiento. Sería un buen motivo para que Maradona siga con la cabeza puesta únicamente en el Mundial.

Fuente | Canchallena.com

2 opiniones en "Los 30 del 10"

Cocina

Hola!!TRECARUNGA!!pase a visitarte,porque te encontre en el blog de Rosa,muy bueno tu blog!!!
saludos
claudia de rosario

Unknown

¡Muchas gracias Clarudia! :D

¿Qué te parece?

Para dejar tu opinión, recordá tener habilitado tu perfil de Blogger o escogé la opción Nombre/URL si no tenés un blog.
Si aún no sabés cómo comentar podés leer esta simple guía.

Los comentarios con contenido SPAM serán borrados.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S
También podés (en pop-up)