Por algo a Mafalda no le gustaba la SOPA


Lo prometido es deuda, voy a hablar de todo lo que pasó con SOPA.


Un pequeño resumen: el Congreso de los Estados Unidos iba a tratar dos leyes, Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP (PIPA), cuyos objetivos eran los de "frenar la piratería"a través de la demonización de los usuarios, el bloqueo de IP's consideradas "sospechosas" o el acceso a servidores, cosa que no quedaba sólamente para los usuarios norteamericanos sino que para los de todo el mundo debido a que la Internet es algo global. Obviamente los usuarios no se callaron y hubo innumerables quejas y protestas alrededor del mundo. También sitios de Internet como Wikipedia, Google, Facebook, entre otros realizaron acciones de protesta como el bloqueo temporal del acceso a su sitio como fue el caso de Wikipedia.

Finalmente el gobierno de los E.E.U.U dio marcha atrás con el proyecto y lo congeló (temporalmente).
Unos días después el FBI cerró Megaupload y encarcelaron a su creador y dueño. El grupo de activistas Anonymous al hacerse eco de lo sucedido hackeó unas páginas del FBI y del Departamento de Justicia de E.E.U.U, además de otras páginas como en la Argentina las de CAPIF y SADAIC. Además el grupo anunció un operativo en que hackerán todas las webs relacionadas con Sony (empresa norteamericana relacionada con la producción y distribución de contenidos audiovisuales en todo el mundo) y publicó links para la descarga de la discografia de mas de miles de artistas y además de películas.

Luego de todo esto, me toca pensar: ¿qué ciudadano o usuario de Internet quiere alguna de esas leyes? Yo hago hincapié en esto: éstas leyes lo único que van a hacer es quitarle completamente libertad a los usuarios. No se puede estar de acuerdo amenos que tengamos intereses en el medio (como las grandes y poderosas discográficas y cinematográficas). Lo cierto es que estas leyes tratan a los usuarios como criminales y beneficia claramente a estas empresas.

A continuación les pongo un video que explica qué es el Acuerdo Anti-falsificación Comercial (ACTA por sus siglas en Inglés) que es un acuerdo multilateral que fue el puntapié original de SOPA y PIPA:




Esperemos que estas leyes nunca se concreten.

Sin opiniones

¿Qué te parece?

Para dejar tu opinión, recordá tener habilitado tu perfil de Blogger o escogé la opción Nombre/URL si no tenés un blog.
Si aún no sabés cómo comentar podés leer esta simple guía.

Los comentarios con contenido SPAM serán borrados.

:) :'( :( :P :D :$ ;) :-I :-X :O |O :S
También podés (en pop-up)